Odontología pediátrica

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

 El seguimiento especializado desde los primeros años es la clave para una dentición sana, con una estética y función adecuadas.

Los niños no pueden ser considerados adultos pequeños, por lo que necesitan un planteamiento específico y adecuado a cada etapa de su desarrollo.

Desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes, es importante concienciar a los padres para la correcta higiene oral del niño. Es entre los dos años y medio y los 3 que se debe hacer la primera visita al Odontologo, no sólo para que haga una evaluación de los dientes y encías, sino también para el caso de que haya necesidad de algún tratamiento específico, iniciando una relación de cercanía con el niño para que adquiera hábitos correctos.

la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

Tratamientos :

  • Obturaciones y empastes.
  • Correcciones de espacio
  • Pulpotomia /pulpectomia

Recomendaciones para una correcta salud dental:

  • Hasta los seis meses de edad, alimentación exclusiva con lactancia materna, esto ayudará al mejor desarrollo armónico de sus maxilares. Así se evitaran maloclusiones dentarías a futuro.
  • Evite el uso indiscriminado y el establecimiento de hábitos con chupete y la tetina del biberón, ellos producirán alteraciones en la ubicación de los dientes de tu bebe.
  • Evite endulzar los alimentos de su bebe con azucares refinadas esto junto con una inadecuada limpieza podría ser causante del inicio de descalcificaciones dentarias.
  • Trate de no mojar el chupete de su bebé en miel o azúcares para lograr el sueño, si se practica esta técnica será inevitable la presencia de caries dentales en su hijo.
  • No comparta utensilios con su hijo incluyendo cucharillas, vasos y otros, esto podría transmitir a su bebe enfermedades como la caries dental y el herpes labial.
  • Asista a la consulta Odontopediátrica, si es posible desde el embarazo.
468 ad